jueves, 26 de febrero de 2009

Cifrado americano

Los cifrados son sistemas para codificar los acordes, sus características y sus relaciones. Entre los sistemas más conocidos figuran el cifrado de grados, el cifrado americano y el cifrado latino. Otros posibles son el cifrado barroco, con números árabes que indican la interválica a contar desde el bajo y el cifrado funcional que utiliza letras (T, S, D, etc.) para indicar las funciones de los acordes.

El cifrado americano es el sistema de cifrado habitual en la música de jazz y en músicas comerciales, basado en emplear 7 letras mayúsculas, de la A a la G, que coinciden con el nombre de las notas en el sistema anglosajón. Cada una de ellas indica un acorde mayor.


Para indicar que la nota sobre la que se construye el acorde es sostenido o bemol se añaden estos signos (“#” o “b”) a la letra mayúscula correspondiente. Ej. C# = Do#.

El cifrado americano siempre se coloca sobre el pentagrama de la melodía.

El cifrado es independiente de la armadura y de las alteraciones de la melodía; es decir, que las alteraciones propias de la tonalidad y las de la melodía no afectan para nada a las letras escritas para el cifrado.


Cifrados más comunes

• -, m o min unido a una letra mayúscula significa acorde menor.

• + o #5 unido a una letra mayúscula significa acorde aumentado.

• º unido a una letra mayúscula significa acorde disminuído (a veces incluso acorde de séptima disminuída).

• 7 significa una 7ª menor añadida.

• maj7 indica una 7ª mayor añadida.

• 9 significa 7ª menor y 9ª mayor añadidas.

• sus4 indica una 4ª en vez de una 3ª.


Las alteraciones delante de los números arábigos modifican estos cifrados.


Estado fundamental e inversiones

Todos los acordes se sobreentienden en estado fundamental, es decir, con la fundamental del acorde en la nota más grave, mientras no se indique lo contrario. Una letra después de una barra inclinada (ej. C/E) indica que esa nota es el bajo.


Algunos ejemplos en C





martes, 17 de febrero de 2009

Minus one


En esta carpeta os dejo los mp3s que os comentado en clase.

Son trece archivos, los doce primeros son acompañamientos de blues (uno en cada tonalidad mayor) y el último archivo es una especie de diapasón para afinar en la y sib.

lunes, 9 de febrero de 2009

C-Jam Blues

El C-Jam Blues es un jazz standard compuesto en 1942 por Duke Ellington e interpretado en incontables ocasiones por otros grandes músicos, como Dave Grusin o Django Reinhardt.

Aquí os dejo un "videoclip" de la época.



Nuestra partitura, aquí abajo.

viernes, 6 de febrero de 2009

El blues


El blues es un género musical vocal e instrumental basado en la utilización de unas notas características y de un patrón repetitivo que suele seguir una estructura de doce compases. Es originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

Hacia los años treinta, la estructura de doce compases se estandarizó. El último acorde suele ser el turnaround, creando la transición al principio. Las letras de los temas blues generalmente terminan en el último golpe del décimo compás o en el primer golpe del undécimo compás, siendo los dos últimos compases un momento de ruptura instrumental.

I7 - IV7 - I7 - I7
IV7 - IV7 - I7 - I7
V7 - IV7 - I7 - I7 (V7)

El desarrollo básico de una composición blues se refleja en el estándar de un compás de 4/4. Los temas blues lentos suelen tocarse en 12/8. Los shuffles de blues refuerzan el rítmo y el patrón de llamada y respuesta, formando un efecto repetitivo denominado groove. El walking bass es otro recurso que permite crear efectos groove.

La escala pentatónica menor es la escala más usada para improvisar sobre acordes dominantes (7) en una progresión de blues. Tiene un patrón de tono y medio, dos tonos, tono y medio y un tono, aunque se suele incluir un cromatismo entre la tercera y cuarta nota de esta escala.

Melódicamente, son típicos el crushing (apoyaturas de segundas menor) y el sliding (notas de paso cromáticas).